Promoción de la Lectura

En este espacio compartiremos material con sugerencias, propuestas y actividades para incentivar el acercamiento de l@s niñ@s a la lectura y los libros. 

Estrategias Lectoras en la Biblioteca Escolar: 

-Cita a ciegas con libros:
Se envuelven los libros con papeles de colores, para que no se vea la tapa. Y se le coloca una hojita con algunas características de la historia. La idea es que esta información genere intriga en los niños.

-Clubes de Lectura:
Espacio que puede funcionar en los recreos.
Una versión es: que todos lean el mismo libro y luego lo comenten.
Otra versión es que compartan una lista de libros y se los vayan compartiendo.

-Videocuentos:
Se lee el mismo libro con todo el curso. El/La docente divide a l@s chic@s en grupos y les solicita que dibujen una parte del libro a cada un@ (trabajo articulado con Plástica).
Finalmente se fotografían las imágenes, se arma un video(sugerimos stop motion) con los dibujos y voces grabadas de l@s chic@s.

-Calendario literario:
Ejemplo:


En las cajas escribir: citas célebres, pequeñas poesías, adivinanzas, trabalenguas. Por ejemplo si estamos trabajando “Cuentos”, podemos llenarlos de pistas para adivinar de qué cuento se trata, o de un pequeño fragmento para adivinar el cuento.

-Libretas:
Buscar y recopilar nanas, refranes y retahílas y escribirlas en las libretas. Un grado lo puede hacer para regalárselo a otro.

-Técnica para leer en voz alta:
Entregar un texto con distintos tamaños de letra. El tono de la voz debe coincidir con el tamaño de la letra. Por ejemplo las letras pequeñas se leen en voz baja, las letras grandes, en voz alta.

-Palitos de escritura:
Palitos de helado con  frases, preguntas, disparadores para empezar una escritura.
Presentarlas en distintas formas y momentos de la actividad.
Pueden ser motivadores para escribir o para narrar.
  
-Adivinanzas:
Generar adivinanzas de libros para que l@s niñ@s adivinen el nombre del cuento o personajes.

-¿Qué pasó justo antes?
Actividad para reforzar la comprensión lectora.
Se lee un cuento breve y sencillo.
Se reparten tarjetas con fragmentos del cuento. Cada grupo debe contar que paso antes de lo que le toco en el papel.

-Bingo literario:
Se puede hacer el cartón de bingo con palabras clave. Al leer el cuento cada niñ@ va tachando las palabras que va escuchando.
El cartón lo puede realizar el/la adulto o l@s niñ@s.

-Cofre de los cuentos:
Debe haber un cofre o una caja con fichas de los cuentos.
L@s niñ@s pasan y toman una ficha. Cada un@ debe adivinar de qué libro se trata.

-Poesías:
Ofrecer poesías para que los niños vean y lean.
Luego poder hacer una poesía entre tod@s.

-Atrapacuentos:
Tener ilustraciones del cuento para que l@s niñ@s vayan adivinando, reconociéndolas a medida que avanza la historia.

-Libro viajero:
El libro se va con l@s niñ@s a sus casas. A la vuelta generar un espacio de charla en el que se cuente que hicieron, donde lo leyeron, si dibujaron, etc.

-Monstruarios:
Leer cuentos de monstruos. Presentarles partes de monstruos a los niños para que cada un@ arme el suyo. A partir de esto, hacer una descripción.

-Transformar historias en comics

-Diseñar  una nueva tapa de un libro: (trabajo articulado con las áreas de Plástica/Tecnología)

-Convertir el libro en una obra de teatro:
Se arman títeres para contar la historia.

-Actuar historias

-Dramatizar el texto (leído)

-Elaborar una carta o un email a un compañero  contando el argumento del libro

-Susurradores:
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos personas y un poema. La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.
¿Qué susurrar?: Secretos poéticos, poesías, declaraciones.
Hay cinco reacciones usuales de quienes son susurrados: la luz en los ojos, la emoción o  alegría en los ojos, la manera de agradecernos susurrando, el hecho sencillo de guardar el secreto de lo que vienen de escuchar, el silencio y la calma que se crea.

-Binomio fantástico: Técnicas de escritura (Gianni Rodari):
Es una fantástica y sencillísima técnica de creación literaria desarrollada por Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”. El mejor detonante para crear una historia a partir de dos elementos que, a priori, no tienen nada en común.
Un ejemplo:
Tomamos dos palabras al azar: Zapato y nieve.
A la hora de realizar un ejercicio de creatividad literaria, tendríamos que crear una pequeña historia con estas dos palabras.
Luis Alberto Spinetta fue uno de los que más utilizó esta técnica que se puede encontrar en muchos de sus trabajos, tanto en los nombres de sus bandas, como Pescado Rabioso, como en muchas de sus canciones.

-Cuentos con Kamishibai:
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñ@a pequeñ@s que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

                                   

                                   

-Ruta Literaria:
Para seguir los pasos de un autor

-Preparado de visita de escritor o ilustrador.

-Abanicos / paraguas:
Con tarjetas que contengan breves historias o poemas.

-Caligramas:
Es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.

-Cadáveres exquisitos:
Es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

-Audio libros:
Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos.

-Libros digital:
A través de imágenes y dibujos (realizados por l@ niñ@s) contamos la historia del libro que leímos.
Se puede trabajar primero con un libro de un aut@r reconocido, luego inventar el propio.

Ejemplos:



-Booktrailer:
Es un pequeño video, algo parecido a los que se hacen de las películas, que promociona o anticipa un libro. Un booktrailer sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real, como en el caso de las biografías, y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.

Ejemplos:

                                    

                                     



 -Radioteatro:
Es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.

-Fotonovelas:
Es una narración en fotografías. La fotonovela está relacionada con el cómic y el cine. Con el primero comparte muchas similitudes gráficas y estructurales: la página está dividida en viñetas, los diálogos aparecen en bocadillos, etc. También es muy importante su parentesco con el cine, especialmente en las publicaciones que reivindican una cierta calidad editorial y recurren a procedimientos pensados para que la historia resulte más dinámica y moderna: juego con diferentes planos, campo/contracampo, noche americana, etc.

Ejemplo:


-Teatro Lambe Lambe:
También es conocido como miniatura Teatro. Es un lenguaje de formas animadas que ocupan un área escénica mínima, construido por una caja de color negro de dimensiones reducidas. En este espacio se cuentan historias con marionetas. El Lambe Lambe se caracteriza  por ser breve, usar distintos elementos narrativos (olores, música, sonidos, etc) y por tener sólo un espectador a la vez.


                                            

                                             

Muestra inspiradora:
Muestra Poéticas Oblicuas en Fundación Osde Arte:

Un panorama de artistas desde la década del 50 a la actualidad expresan las variables de la poesía experimental desplegándose en autores y obras de interesante calidad y variedad.

 

 

 

 

 


Enlace sugerido:

Bibliografía sugerida:

CHAMBERS, Aidan (2007). El ambiente de la lectura. México, Fondo de Cultura Económica. (Colección Espacios para la lectura)

RODARI, Gianni (1997). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Ediciones Colihue. (Colección Nuevos caminos)

HANAN DÍAZ, Fanuel (2015). Temas de literatura infantil: Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Buenos Aires, Lugar.

ANDRUETTO, María Teresa (2015). La lectura, otra revolución. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. (Colección Espacios para la lectura).

Documentos para explorar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.